zur startseitezur homepage der universität salamanca
lektorate - lectoradosprojekte - proyectoslesen und sehen - leer y verlinks - enlaceschancen - oportunidadesarchiv - archivosuche - buscar

Sie sind hier: Lesen & Sehen > Feuilleton > briefe aus deutschland Briefe aus Deutschland
 
Anónimo
Die Berliner Volksbühne
briefe aus deutschland Brief aus Berlin No 2
Erschienen: Juni 2003
Empfohlene Zitierweise:

Anónimo: Die Berliner Volksbühne. Brief aus Berlin No 2 (Juni 2003), in: g-daf-es <http://www.g-daf-es.net/lesen_und_sehen/briefe/anon2.htm>.

Bitte setzen Sie beim Zitieren dieses Beitrags hinter die URL-Angabe in runde Klammern das Datum Ihres letzten Besuchs dieser Online-Adresse.

Decir que Berlín es una ciudad de contrastes seguramente no pilla a a nadie por sorpresa. A una parada de autobús desde Friedrichstraße, -algo así como la Gran Vía madrileña-, está el Nicolai Viertel, un pueblecito en pleno corazón berlinés; y a otra parada, la horrorosa plaza gris de Alexander Platz. Pero para plazas feas, una estación más, -esta vez con el metro-, la de Rosa Luxembourg con su edificio "made in D.D.R." se lleva la palma.

Hace un par de semanas, desprovista de mi abrigo de superficialidad -había que aprovechar la incipiente primavera que nos llegó a Berlín durante día y medio- volví a acercarme al lugar en cuestión e incluso me atreví a cruzar las puertas del tal "Volksbühne". Ya se sabe, por eso de que las apariencias engañan... Pero una vez dentro tampoco era gran cosa. Sí, bueno, alfombra roja, escaleras de mármol, lámpara de araña, espejos Luis XIV y sin embargo con un aspecto en general un tanto cochambroso. A lo que iba. El caso es que me acerco a una de las taquillas y pido un folleto. Esa misma tarde se representaba una adaptación teatral de la novela Der Meister und Margarita de Bulgakow (yo también pensé que sería búlgaro) y haciendo alarde de un interés inusitato en mí - la primavera que la sangre altera-, me dio por comprar una entrada y pasar la tarde. Y nada, pues unos rusos que representaban la Crucifixión de Jesús, y luego aparecían los apóstoles... eso que les mola tanto a las abuelas. Pero bueno, como todavía me quedaba la mitad de un día para saciar mi repentino apetito intelectual, a la mañana siguiente me metí en www.Volksbuehne-berlin.de y como eran unas 6 ó 7 páginas, estuve mirando unas cuantas fotos e intenté descifrar los titulares. A continuación transcribo, que no traduco, algunos de ellos: "das Ziel der Volksbühnen besteht darin, eine realitisch-zeitnahe Bühnenkunst zu propagieren und den Proletariern verbilligte Theatersuche zu ermöglichen". "Die Volksbühne engagierte sich seit Anfang des 20. Jahrhunderts nicht nur für aktuelle und politische Themen, um mit modernen Informationen und Serviceangeboten, wie schon zur Zeit ihrer Gründung, Lust auf Kultur zu wecken". También se hablaba de los "Intendanten", o sea, de los "directores" más importantes que han trabajado en el Volksbühne: Max Reindhart, Karl Heinz Martin (a éstos, su madre) y de un tal Erwin Piscator, que por el nombre deduzco que sería un tipo bastante raro. Luego voy y me entero de que el edificio está dividido en varias salas: Großes Haus, Roter Salon, Grüner Salon, Pavillon, Prater y de que antes de la Segunda Guerra Mundial hubo otro edificio que se inauguró en 1914 y que en su época fue uno de los teatros más modernos y "großartigsten" de Europa, con nada más y nada menos que 1800 plazas. Lo que me hizo pensar... que en Berlín había gente culta, que el edificio seguro era más bonito... ¿Cuánta gente cabrá en el Bernabéu?

En la página web, al final del todo, también puedes criticar las obras que hayas visto. Yo hubiera escrito que a ver si hablaban más despacio, pero luego me enteré de que puedes comprar un libro donde están todas las obras que se representan durante la temporada. También se me ocurrió que podían subtitular las obras, pero una, que tiene sentido de la empatía, pensó en los pobres traductores y en que me iba a costar horrores ponerlo en alemán. Así que nada.

Por la tarde volvió a nevar -en Abril, a quién se le ocurre... - y ya en casa me invadió una nostalgia tonta; acaso el recuerdo de ese día y medio en el que me interesé por algo en condiciones. Pero bueno, me recuperé tan pronto como me llamó mi amiga Leti para que nos fuéramos de fiesta "New Age" al Roter Salon. Cuando me preguntó si conocía ese edificio tan horrible de Rosa Luxembourg Platz, yo le contesté entusiasmada que sí, pero que no importaba si era feo o bonito. Lo que de verdad importaba era lo bien que nos lo íbamos a pasar. Al fin y al cabo de noche todos los gatos son pardos.

Oye, la fiesta guay, y encima todos los jueves en el Grüner Salon hay tango.




g-daf-es

Startseite - Página principal | Lektorate - Lectorados | Projekte - Proyectos | Lesen & Sehen - Ver & leer | Specials - Especiales | Links - Enlaces | Chancen - Oportunidades | Archiv - Archivo | Suche - Búsqueda | Sitemap - Mapa del sitio | Impressum - Acerca de ésta página |

letzte Aktualisierung: 8. März 2004
actualizada: 8 de marzo de 2004