Bonhoeffer - Resistencia al Nacionalsocialismo g-daf-es.net
Página principal
Preámbulo
Introducción
Familia
Juventud
Iglesia
El Sermón de la Montaña
Decisiones
Sé fiel...
Ecumenismo
Finkenwalde
Persecución
Conspiración
En prision
Resistencia y rendición
Vida - fragmentaria
Acontecimientos históricos
Información sobre la exposición
Versión alemana de la exposición
Contacto
De paseo con otros estudiantes.

Bonhoeffer de paseo con otros estudiantes berlineses, 1932.

"Tenemos que tomar decisiones a diario..."

"El profundo desgarramiento de nuestros ideales, de nuestros sistemas y estructuras sociales, nos enfrentan a diario a la siguiente pregunta: Cuál es el camino a tomar? Tenemos que decidirnos a diario por un ideal o por otro, sea de naturaleza política o educativa, sea relativo a cuestiones de la vida personal... Es decir: Cómo debería educar?, cómo debería actuar como ciudadano?, cómo debería vivir mi matrimonio? Todas estas preguntas... se han convertido en preguntas faltas de respuestas para nosotros."

(Dietrich Bonhoeffer, sermón pronunciado el 8 de mayo de 1932)

Después de volver de Nueva York a Berlín, Bonhoeffer se ve confrontado también en Alemania con problemas sociales, de dimensiones desconocidas hasta el momento. Como consecuencia de la crisis económica mundial, el desempleo había incrementado de forma drástica. Las reducciones salariales y de jornada laboral están al orden del día. Muchos opinan que la República de Weimar está incapacitada para solucionar los problemas económicos y combatir de manera eficaz la miseria social. En esas circunstancias, el partido dirigido por Adolf Hitler, la NSDAP, gana muchos adeptos. Bajo la dirección de Joseph Goebbels, "Gauleiter" (=jefe de la circunscripción territorial) de Berlín y jefe propagandístico del Reich, el nacionalsocialismo, con sus desfiles y su palabrería propagandística acerca del orden, la disciplina y el sentimiento nacional así como el racismo, logra convertirse en un movimiento de masas, que alcanza todas las clases sociales.

Ya antes de su estancia en Nueva York, Dietrich Bonhoeffer, con su trabajo filosófico-religioso "Acción y Ser", se había habilitado en la especialidad de "Teología Sistemática" en la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín. Es el docente no numerario más joven de la Universidad. Sus clases y seminarios destacan por un acercamiento poco convencional en lo que se refiere a las cuestiones de fe cristiana. Una serie de reuniones y excursiones organizadas fuera del ámbito universitario contribuyen a la creación de un círculo de estudiantes en torno a Bonhoeffer, a partir del cual se formará un grupo de estrechos colaboradores en los enfrentamientos internos de la Iglesia después de 1933.

Bonhoeffer además ejerce de pastor para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Charlottenburg, que acaba de ser construida por el superintendente general Otto Dibelius. Es entonces cuando recibe el encargo por parte de la autoridad eclesiástica de preparar, en un barrio de trabajadores, a un grupo de adolescentes "indisciplinados" para la confirmación. La "nueva parroquia" de Bonhoeffer en la Iglesia de Sión rompe con la barrera social de la Iglesia burguesa. Bonhoeffer alquila una habitación al norte de Alexanderplatz para poder vivir cerca de sus pupilos. Después de celebrar la confirmación, se los lleva a la residencia de verano de sus padres.

Al mismo tiempo desarrolla con sus amigos y estudiantes el proyecto de un centro juvenil para jóvenes desempleados por sugerencia de la iniciativa de la "Asociación de Trabajo Social Berlín Este". El proyecto no se llevará a cabo debido a la subida al poder de los nacionalsocialistas: Una de las colaboradoras, Anneliese Schnurmann, es judía; otros jóvenes colaboradores empezarán a ser perseguidos por ser comunistas.



g-daf-es

30 de marzo de 2004